Kazoedoshi - Sofía de la Vega

Kazoedoshi

A Inés Aráoz

 

Hija de una esfinge y león, la quimera, de la dinastía Tang, descansa en las manos del poeta Wang Wei en la laguna que apunta al oeste del sol

 

-¡Oh poeta de Buda!- le gritaron unos niños de manos sucias por juntar arroz. Wang Wei cayó al agua pero con su boca pescó el pez para su cena

 

Al abrirlo, el pez encerraba minúsculos huevillos debajo de sus aletas, huevillos azules y verdes. El poeta lo acercó a sus ojos – Kazoedoshi…La vida desde la concepción.

 

La quimera a modo de tintero, transcribe esas palabras en una carta que Wang Wei, escribe a su prima, Tang Li.

 

Tang Li, una doncella del emperador, fue elegida por su diminuta espalda blanca. Para mantener el color todos los días se baña en el Río Nieve. En una de esas ocasiones, un pez roza su muslo, lo toma con sus manos y observa las bolillas azules y verdes.

 

Kazoedoshi…Tang Li en su vientre guarda la vida del poeta-barco

 

La quimera está en manos de una mujer de pelo blanco, junto a campanas que pertenecieron alguna vez a un templo maoísta.

 

La tinta de la quimera cae sobre el vestido, cuando el poeta-barco decide que es hora de dormir.

 

 

Sofía de la Vega nació en San Miguel de Tucumán, en la provincia de Tucumán en 1993. Estudia Letras en la Universidad Nacional de Tucumán. Es organizadora del Festival Internacional de Literatura Tucumán (FILT). Trabajó como editora en Culiquitaca Ediciones, actualmente abrió la editorial Luz Tibia Ediciones y está trabajando en la edición y prólogo de la obra reunida de Inés Aráoz. Es parte de la Antología Jardín 16 (Minibuses, 2016) y Fanzine (Almadegoma ediciones, 2016). Publicó la plaqueta Encuentro Latinoamericano de Lengua de Señas y Sordos (Charqui Ediciones, 2016).