Yair Magrino - Insert coin

Insert Coin

El jugador se aleja y hay solo dos resultados posibles. El fracaso o el éxito. El fracaso incluye la muerte temprana del héroe y la imposibilidad de vencer al enemigo. Una muerte que es posible subsanar con la compra de nuevas fichas. Con el éxito se multiplican las variables, tanto para el jugador como para ese héroe en 16 bits. El héroe consiguió su objetivo pero el Dios que lo creó es cruel y lo obliga a volver al inicio, a la pérdida, a la falta y a la lucha por restablecer el orden perdido. Para el jugador, que es, a su vez, una especie de Dios de segundo rango, la derrota del enemigo le supone un nuevo status entre los que observaron, por encima de su hombro, la pericia con la que condujo al héroe. Sus decisiones valen por dos. Pero cuando el jugador se aleja, cuando nadie permanece junto a la consola, ¿qué es lo que queda? Cuando este libro se cierre, ¿qué es lo que queda? En ambos casos quedará algo que es parecido a la nada: recuerdos. Las proezas se convierten en pasado. Comienza un lento proceso de degradación, de reconversión y estafas.

Y el héroe del videogame, ¿por qué es héroe? Lo que sabemos de él es prácticamente nulo. Su historia nos es ocultada. Conocemos solo lo que hay que conocer y es demasiado poco. Tal vez, para lograr la empatía, sea necesario imaginar que el pasado del héroe puede parecerse al nuestro, que sus dolores son como los nuestros. ¿Quién es? ¿De dónde viene? Y sobre todo, ¿cuál ha sido el pecado cometido para que ese Dios binario lo crea merecedor de un castigo?

Esta aventura no finaliza aún. El héroe es vanidoso y deja que parte de su pasado sea descubierto. El universo es ampliado y es deber del jugador buscar las piezas que faltan. Los 16 bits ya no son nada, se volvieron obsoletos. Es apenas un click lo que separa al jugador del pasado de Saporitti: www.apuntesdetaxidermia.com.ar

 

Yair Magrino. Buenos Aires, 1982. Es integrante del Grupo Alejandría. Dirigió el ciclo artístico multidisciplinario Club Zuviría. Autor de los libros Porcelanas (Ed. Milena Caserola) y Apuntes de Taxidermia (Colección Alejandría). Publicó cuentos en Canadá y en México. Algunos de sus cuentos integran las antologías del Concurso Binacional ARBOL (Secretaría de Industrias Culturales) y del Concurso de Relato Breve Osvaldo Soriano (UNLP). Wonderboy (ed. Alto Pogo, 2015) es su primera novela. Editor de Clubcinco Editores, sello dedicado a la reedición de literatura argentina contemporánea. En 2016 ganó la Beca de Fondo Nacional de las Artes.